lunes, 12 de enero de 2009

Desviando la atención

El pasado 6 de diciembre, como seguramente recordarás, en las islas helenas moría un joven abatido por un disparo a quemarropa por parte de un policía antidisturbios durante una manifestación en la capital griega. El joven se llamaba Alexandros Grigoropulos, y era un militante anarquista de tan sólo 16 años. Seguramente, también recordarás los disturbios a los que este asesinato dió pie; primero en Grecia, después en todo el mundo, donde se manifestaron miles de personas en contra de la brutalidad de la policía griega. Se llegó incluso a hablar del asesinato del joven como la "chispa" que había encendido la mecha de un nuevo mayo del 68.

Fue un mes convulso, en el que los jovenes de toda Europa parecían alborotados; seguramente también recordarás las noches que durmieron los estudiantes encerrados en las universidades españolas protestando ante la mercantilización que ellos entienden que conllevará consigo el ya encarrilado Plan de Bolonia. Todos los telediarios abrían fuego con las manifestaciones, siempre intentando que los enfrentamientos entre policía y manifestantes se viesen con todo detalle.

¿Y ahora? ¿Qué ha pasado en Grecia? ¿Se han acabado los disturbios en Grecia? ¿En qué estado se encuentra el famoso Plan de Bolonia? ¿Los universitarios manifestantes han visto colmadas sus exigencias?

¿Se han evaporado todos estos problemas? Pues parece ser que sí, o al menos ha sido así para los medios de comunicación que, conocedores de algo tan relevante como que el fuego moja, han decidido desviar la atención: ahora lo único que sucede en el mundo es el conflicto en Gaza.

Es menos peligroso que el pueblo vea gente de paises lejanos muriendo a tiros que jóvenes manifestandose por aquello en lo que creen.

¿Cuál será la próxima noticia de la temporada una vez el conflicto de Gaza no interese?

2 comentarios:

  1. El tiempo es oro en la TV, creo que es algo que sabes debido al campo de tu oficio...
    Crees que van a malgastar más tiempo en una noticia pasada?
    Ellos hacen lo mismo que el resto de la humanidad, mirar hacia otro lado, que es la forma más fácil de olvidar los problemas y hacer creer que ya no pasa nada...

    Triste pero cierto!

    Muaksssssssssssssssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enseñan solo lo que quieren que veamos...

    Bolonia, una bella forma de privatizar si señor, una buena forma de hacer que la gente deje de estudiar, por que ya me diran a mi como con un sueldo de repartidor/a en el telepizza a 4€ la hora te puedes pagar la carrera...

    muuuaks,
    Vic.

    ResponderEliminar